miércoles, 27 de febrero de 2013

Mercadotecnia creadora de necesidades


La mercadotecnia tiene como propósito principal satisfacer las necesidades de los consumidores de varias maneras y eso puede verse hasta cierto punto una manera de llegarle a la gente, pero ya la mercadotecnia paso de eso a crear necesidades.

Esta ayuda a las empresas para dar a conocer sus productos, precios, promociones entre otras cosas y se hacen estudios del ser humano como reacciona ante desde sus acciones hasta como llegar a nuestro inconsciente, el propósito final es que el consumidor compre todo lo que pueda y dejarle ganancias a la empresa.

Todo eso me parece justo y necesario que todas las empresas deberían hacer pero la mercadotecnia ha llegado a un punto en que en vez de ayudar a las empresas, comenzó a esclavizar a los clientes, creando necesidades y sin “obligarlos” a base de mentiras, productos de mala calidad o incluso que afectan la salud, todo gracias a que mucha mercadotecnia vende productos a base de la ignorancia de sus consumidores e incluso nacemos con la mercadotecnia y ni percibimos lo que en realidad es, lo vemos diario, ya normal.


Desde bebes comenzamos a conocer y querer las marcas




Hoy en día el propósito de la mercadotecnia es vender necesidades, productos innecesarios pero que gente lo ve como una necesidad, está claro que nadie nos obliga todavía a comprar y nos ofrecen una variedad de productos para hacer creer a la gente que es libre de elegir “sus productos”.

La vida ha cambiado, antes quien trabajaba era el hombre y la mujer se encargaba de criar a los hijos así como todas las cosas del hogar, la cultura antigua mantenía al matrimonio juntos aunque estos tuvieran sus diferencias, problemas entre muchas otras cosas, no era normal que la mujer trabajara, tampoco que votara en elecciones políticas, pero todo eso a cambiado, ahora es normal ver matrimonios rotos o que ambos padres trabajen, dejando como niñera a la TV o las consolas de video juegos que al final crían  a las nuevas generaciones y es donde la mercadotecnia ataca a las mentes más débiles, las nuevas generaciones. La TV de hoy muestra todos los vicios de una manera normal, desde novelas, comerciales, programas, vídeos musicales, reality shows, entre muchas otras cosas las cuales muchos niños no podrán entender al 100%, pero se queda guardado en la cabeza y a base de repeticiones constantes llegan a ver normal cierto tipo de conductas, crean conductas en las personas y manejan cierta percepción de las cosas que la mayoría de las veces no es la correcta.




“Drako” en una TV manipulando a un niño que lo manejan con cabeza de huevo, corrompiendo por completo, al final acepta lo que diga Drako. Para ver la publicación dar clic en; I Pet Goat 2



Las grandes corporaciones internacionales y nacionales comienzan a acabar con las empresas locales, dejando así un duopolio con las compañías extranjeras las cuales siempre llegan a un acuerdo para beneficiarse los dos y sus productos no llegan a ser los mejores ni los más baratos pero si no existe ninguna otra opción accesible la gente se ve obligada a mantener a esas empresas que las ganancias que recaudan no se queda en el país en el que venden, no en todos lados pagan los impuestos ya que en varios casos tienen unas relaciones con el gobierno que les permite mejores beneficios sin importar que afecte a la calidad de vida de sus consumidores.

Un ejemplo que a muchos mexicanos se le olvida es la compra de votos del PRI mediante tarjetas de Soriana, lo peor del caso es que las televisoras de televisión abierta negaron esto ya que tienen intereses en común con el mismo partido y esto es uno de tantos ejemplos que se pueda dar, lamentable que uno tenga que recurrir a noticieros de otros países donde dan la noticia verdadera ya que no tiene acuerdos que le beneficien.


Durante la marcha en contra de la imposición anti epn



Desgraciadamente si quieres conocer la realidad de tu país vía noticieros de otros lugares te pueden decir parte de la verdad ya que no tienen los mismos intereses.


Podría dar muchos ejemplos de los lazos que hay entre políticos y grandes empresas pero ese no es el tema, lo que paso Soriana con el PRI en México, no fue nada más que un negocio y parte de una mercadotecnia, comprar votos a la presidencia para maquillar unas elecciones abusando de la pobreza que los mismos políticos provocan y si, también es parte de una mercadotecnia política pero ese es otro tema, regresaré a la mercadotecnia que estamos más acostumbrados, en especial la leche.



La leche y su producto innecesario


La vaca es uno de los animales más usados por el ser humano y uno de los productos más importantes del que el ser humano recurre es a la leche. El ser humano necesita de la leche materna al nacer y la naturaleza no se equivoca, las civilizaciones antiguas pudieron vivir sin utilizar la leche de vaca y tener una vida incluso más saludable que la hoy en día, lo mismo pasa con los animales e incluso con las mismas vacas, toman leche hasta cierto tiempo, principalmente para el crecimiento. Acepto que hay bebes que no pueden recibir bien la leche materna por ciertos problemas y no veo descabellado que consuman leche de vaca, lo que si veo mal es que hagan pensar a la gente que la leche es para tomarse toda la vida y que saquen una variedad de productos engañosa, la mercadotecnia dice que entre más variedad del mismo producto abarcas más mercado o clientes, las empresas que comercian con leche se han tomado muy en serio esto:

Un ejemplo la leche; primero informa sobre la leche pasteurizada la cuál es un método que se hizo para que el cuerpo humano lo acepte sin ningún problema ya que nosotros no tenemos el mismo organismo que los animales (claro ejemplo que no debemos consumir leche de vaca), en resumen elimina microorganismos que dañan al ser humano sin cambiar las propiedades de la leche, ultra-pasteurizada es lo mismo pero se somete a temperaturas más altas. Evito poner el nombre de la leche tal cual para evitar problemas legales pero busquen en internet una pista, contiene la primer letra del abecedario dos veces, pueden buscar las variedades en su página.

Leche Entera (Normal) sin contar que la diluyen con agua y otros químicos como conservadores.

Los siguientes ejemplos son más irónicos que pueden existir.

Leche “” la salud
leche “” ExtraCalcio (le ponen más calcio a la leche, más químicos)
Leche “” Desarrollo (Para niños de 1 a 4 años, etapa de crecimiento)
Leche “” ExtraCalcio Light (para que no engordes)
Leche “” Deslactosada (químicos que produce reacciones a cierto tipo de personas)
Leche “” Fibra (con lactante)
Leche “” Fibra Deslactosada (intolerantes a la lactosa)
Leche “” Light (para personas con sobrepeso)
Leche “” Semi (semidescremada “jóvenes y adultos que buscan verse bien”)
Leche “” Siluette (Con ácido fólico, fibra, magnesio, vitaminas y calcio como si la leche no tuviera calcio)
Leche “” Siluette Deslactosada (Intolerantes a la lactosa)
Leche “” Sin Colesterol (Saludable)
Leche “” Vital hombre (Para hombre)
Leche “” Vital Mujer (Para mujer)

Todo esto no es natural, no hay leche para hombre o para mujer, tampoco existe leche ligera, sin lactosa es algo irónico, lo más curioso de todo es que la leche natural incluso de vaca se debe hervir antes de consumirla para quitarle los microbios que puede afectar al cuerpo humano que no está hecho para consumirla y aun así le el cuerpo humano la recibe de una manera satisfactoria.





Los mexicanos éramos una raza saludable antes que llegaran a colonizar los Españoles ya que estos llegaron con presos que tenían enfermedades, yo me pregunto si las civilizaciones prehispánicas tan saludables y fuertes consumían tanta variedad de leche de vaca, que yo sepa ni si quiera lo hacían más que la materna.


La gran variedad de "leche" que uno se puede encontrar así como todos los demás productos



La mercadotecnia actual también impulsa que tener variedades de productos y diferentes tamaños, entre más opciones den la gente creerá que tiene esa libertad de elegir entre lo que crea que es especialmente él, esa es la clave como el título del post CREAR NECESIDADES.


Tantas opciones falsas dejan a muchos en la duda


La mercadotecnia es tan extensa que esto apenas empieza pero para no alargar más este post pondré rápidos ejemplos. Los porcentajes sirven para que la gente crea que les saldrá más barato el producto, lo interesante es que los productos siempre están en descuento, estos sólo convencen ya que la realidad es que la empresa nunca le va a perder absolutamente nada, incluso cuando los productos están prontos a caducarse aplican un 2 x 1, aun así no le pierde nada a comparación de lo que le salió y es algo debido, pero a mi parecer mentirle a la gente no, existen países donde los descuentos se aplican de verdad y la tienda nunca perderá pero las empresas han estudiado tanto al ser humano que el simple hecho de poner “descuento, sólo por hoy” la gente se anima a comprar sin antes verificar los precios, lo peor de todo es que mucha gente cae por que no leen.


Oferta, ahora más caro que antes durante el "Buen fin" estrategia tomada de el viernes negro gringo.


Otra oferta donde el precio no cambia



Así es la mercadotecnia de hoy en día, la TV es uno de los medios principales para promover todo lo que ayude a comprar, comprar y comprar más a beneficio sólo de las empresas, curiosamente muchas televisoras son de banqueros o amigos de banqueros. La mercadotecnia también tiene mucho que ver con los bancos ya que estos la utilizan para convencer a la gente y su principal negocio es endeudar a la gente, mantenerse de los intereses de estos y le hacen creer a la gente que son la mejor opción cuando en realidad lo único que les interesa es obtener más dinero, aumentar al número de clientes.





Creo que este tema se podría extender, hay mercadotecnia buena y otra engañosa que sólo trae el beneficio para el empresario, también hay buena mercadotecnia con beneficio para todos pero en lo personal lo que me molesta es aquella mercadotecnia que sólo crea necesidades, no necesitamos cambiar de celular cada año para estar bien, comprar ropa con un precio elevado cuando el material de que está hecho lo puedes conseguir a un mejor precio porque lo que te venden es la marca, esa etiqueta en la ropa, esa cosa insignificante es lo que la gente compra, tampoco productos como la leche, enviar un mensaje cada que nos aburramos, ver la TV para distraernos, fumar, tomar, todas esas cosas son parte del vicio inculcado del ser humano, muchas veces no saben la razón o la que dan es porque les gusta cuando empezaron con cierto vicio para ser aceptados en un círculo social, esto puede ser tomado como extremista, se puede vivir una vida divertida, llena de emociones sin todo eso, las cosas más importantes no son materiales.

Recomiendo un documental llamado ¿Y tú, cuánto cuestas? Puede relacionarse con el tema de esta publicación pero mejor pongo algo de lo que trata el documental. Para verlo pueden buscar en Youtube: ¿Y tú, cuánto cuestas? (Documental) o dar clic AQUÍ

Serás adicto a la droga electrónica, tu cerebro será lavado, tu vida será programada por poderosas corporaciones o su equivalente económico.

El sistema controlara tu actitud, fabricará tus temores, nutrirá tus inseguridades, deformará tu visión, tu cuerpo no le pertenecerá, tu mente no le pertenecerá, tus ideas no le pertenecerán.

Serás un producto diseñado para consumir otros productos, sentirás que debes comprar lo que los medios digan y será lo que los medios quieran.

La vida es corta, compra más.

Adoptar patrones de conducta, adoptar la cultura como propia.

Los ideales que han iluminado mi camino y han dado valor para ver la vida con alegría son amabilidad, belleza y verdad. Albert Einstein.

Odio a la televisión tanto como a los cacahuates, pero no puedo dejar de comerlos. Orson Welles.

Las posesiones, el éxito vano y el lujo  me parecen desdeñables. A Einstein.

Quien controla los medios, controla la cultura. Allen Ginsberg.


Otro documental es Food Inc donde pueden conocer una cara que la mercadotecnia no te muestra sobre la carne que te venden, el documental es especial de la carne en EE.UU. pero no creas que no comes esa carne ya que ellos exportan a varias partes del mundo, para ver dar clic AQUÍ



Nota personal


Hoy en día la mercadotecnia influye tanto en el ser humano que lo manipula para comprar cosas innecesarias, la sociedad manipulada ayuda poniendo sus condiciones de aceptación, a las grandes compañías les interesa tenernos enfermos para que las farmacéuticas tengan negocio, el gobierno piensa tener ubicado a todos la gente y de esa manera tener un control y de qué manera mejor que por chips, mientras pueden ser en las tarjetas que se usan a diario o en el celular, a nadie le gusta la idea de ser rastreado a donde sea, pero la mercadotecnia siempre convence a la gente de todo, parte de eso será la próxima publicación, como nos van a detectar sin importar el lugar, sin necesidad de un chip implantado por que pronto serán todos, ahorita somos casi todos.

3 comentarios:

  1. mercadotecnia algo creado por el propio humano, hay gente que a eso se dedica, de eso vive, de eso trabaja. Al final todos quieren ganar......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º Los leones comen carne CRUDA, nosotros la cocinamos
      2º Los leones comen sólo carne, nosotros somos OMNÍVOROS.
      3º Nosotros NO somos leones, ni nuestro sistema digestivo ni metabolismo es igual que el de un león.
      4º Los leones están todo el día tirados al sol, porque no tienen nada mejor que hacer, ya que son las LEONAS las que salen a cazar.
      En fin, este tipo de cosas, siempre saldrán. Lo que más me llama la atención, es que la gente siempre cree al que lleva la contraria sin ningún tipo de estudio científico que lo avale y no a todos los demás. En fin… Como tantas otras cosas…Paciencia.

      Deberías aportar cosas que tengan una base científica, algo que ya esté comprobado y no solo especulaciones de que porque algunos cuantos les hace mal ya todo mundo está mal.

      y tu que predicas tanto, no salgas que te quejas de la leche y por ahí andas consumiendo productos elaborados con ésta, porque he visto cada gente, que dice yo no voy a tal cadena de hamburguesas, porque la carne es un asco, pero luego se están atascando una hamburguesa o dicen yo me alimento sanamente y tienen su refri lleno de porquerías y todavía se atascan una pizza, hace poco vi una chica que está en contra de los refrescos porque tienen gas y que a ella ni le gustan y aparece tomando un frío refresco de cola, no que no le gustan, no que es dañino, por lo regular esto es así, no critico tu publicación, solo fundamenta bien tus artículos, porque así por muy opinión que tengas y seas libre no no tienen una credibilidad certera, lo que no sucedería con algo que tiene una base, una comprobación.

      Eliminar
  2. buen aporte, sigue así.

    ResponderEliminar