jueves, 14 de febrero de 2013

Las armas del sonido LRAD, espejos de sonido, Infrasonido



LRAD o (Long Range Acoustic Device); Dispositivo acústico de largo alcance, podría definirse como un arma a base de sonido o arma no letal que se podría ocupar más adelante para despejar a los manifestantes u otras organizaciones de personas sin utilizar la fuerza bruta pero eso no signifique que no haga daño alguno, incluso es una ironía que lo clasifiquen como no letal, también se utiliza en el área militar para emitir mensajes.



LRAD – Tiflis Georgia 2007



En 1989 para que el dictador Manuel Antonio Noriega se rindiera que se encontraba refugiado en la ciudad de Panamá, el ejército estadounidense montó un potente sistema de sonido a los al rededores. Durante 24 horas sin parar, las bocinas emitieron a todo volumen música con la intención de incomodarlo, de manera que no pudiera dormir. Finalmente se entregó.


Manuel Antonio Noriega (dictador de Honduras) en manos de la DEA



En Tailandia varios obreros bloquearon la entrada de su fábrica durante una huelga intentan detener a una línea de granaderos de la policía. Detrás de estos, en el toldo de una camioneta montaron una antena de un metro de diámetro que apunta a la masa con LRDA, un técnico manipula los controles y del aparato surgen una serie de sonidos agudos repetitivos a todo volumen y con una potencia de 2.5Khz (similares a los de una sirena), son dirigidos hacia los protestantes, quienes de inmediato se llevan las manos a las orejas y comienzan a dispersarse, huyendo de aquel sonido. Los que se encuentran más cerca de la fuente tienen la vista borrosa, incluso náuseas, otros corren desorientados. Los policías sin protección alguna, apenas se muestran perturbados.



LRAD en Tailandia




En noviembre del 2005 la fuerza aérea de Israel sobrevolaron la Franja de Gaza a baja altura durante la noche; al alcanzar la velocidad del sonido detonaron “bombas sónicas”, prácticamente al nivel del suelo, creando así una “pared sonora” que, aunada al rompimiento de los cristales de ventanas, agrietando paredes, sembró pánico en la población palestina. Se reportaron casos de hemorragias nasales y pérdida temporal de la audición, abortos y crisis nerviosas. Esta técnica de disuasión para castigar el apoyo a grupos con filtraciones terroristas, condenados por las Naciones unidas, irónicamente es el mismo medio que se utilizó con las sirenas montadas en los bombarderos Stukas nazis de la Segunda Guerra mundial.








Cabe mencionar que LRAD se desarrolló en el Pentágono de EE.UU., su propósito era para favorecer la comunicación entre navíos expuestos a un ataque y navíos atacantes. Pero uno de sus principales usos actuales fue en la segunda guerra de Irak y también lo utilizan los policías de varias partes del mundo contra manifestantes y protestas sociales.
Hay dos tipos de dispositivos, uno utilizado para los militares y otro para la policía donde varía la potencia y el tamaño, para el uso civil utilizan las versiones pequeñas MRAD y LRAD500 



LRAD500


MRAD



Las mayoría de las otras versiones son más grandes y son para usos militares como LRAD-RX y LRAD 2000X,


LRAD-RX








Nota personal
LRAD es un arma que ya se ha usado en contra de los manifestantes en países como Chile, Estados Unidos y Georgia, los gobiernos así como los policías dirán que es un “arma no letal” y que no mate no significa que no sea letal ya que un arma de cualquier tipo si hace un daño irreparable a quien está expuesto es letal, el oído es un aparato el cual si se afecta a cierto grado no se puede volver a regenerar o reponer. El hecho que deje sordera por unos minutos no es garantía de quienes sufrieron de ese ataque escuchen antes de ser expuestos a LRAD, el equipo que tienen los policías tiene cierto límite menor que el de los militares pero no se sabe si han ocupado al máximo en las personas, una gran capacidad puede provocar hemorragias nasales, crisis nerviosas y hasta abortos.
Hoy en día yo estoy en contra de las manifestaciones como se dan ya que no veo ningún beneficio sin tomar en cuenta las curiosas fechas y horas en las que se organizan pero de eso hablaré en otro tema, el caso es que veo más productivo una revolución pacífica, atacando a quienes se cree que tienen el poder sobre el pueblo, a sus aliados como noticieros, televisoras en contra de la sapiencia, entre otros medios de desinformación que proponen el entretenimiento en lugar de la verdad y el mejor consejo que les puedo dar a aquellos manifestantes, que la próxima vayan con un tapones de oídos u algún otro protector ya que no les van a avisar cuando usen esta arma en contra.


Más del sonido
Decidí buscar más sobre el tema del sonido que se ha estudiado y encontré cosas interesantes de como el humano comenzó a utilizar el sonido como arma, desde los tambores, guturales entre otras cosas para ahuyentar al enemigo hasta los espejos de sonidos utilizados en la segunda guerra mundial, antes de eso les compartiré algo que me encontré por mera casualidad, una aplicación molesta para los que tienen equipos de Apple, especialmente para iPhone; la aplicación se llama Sound Grenade, aquí la descripción y link de descarga: 


Sound Grenade te permite controlar multitudes instantáneamente. ¿La fiesta se descontroló un poco? Conecta tu iPod touch o iPhone a algunos parlantes y sube el volumen al máximo. Sound Grenade produce un sonido muy alto y muy molesto, que causa nauseas y dolor de cabeza. 

También puedes usarlo con el parlante incorporado en el aparato. Si estás en una cena y quieres que se termine, enciende Sound Grenade desde tu bolsillo. Nadie podrá darse cuenta de dónde viene el sonido.


Link de descarga clic en este botón


Lo interesante de esto es que no se necesita un sonido muy fuerte, puede ser agudo que moleste el ser humano incluso unos que ni podemos escucharlos puede llegar a ser mortal pero esa parte la encontrarán al final de esta publicación.



Los primeros inventos tecnológicos con el sonido en la guerra
Espejos de sonido (Sound Mirrors)


Espejo de sonido cerca Dungness, Kent, Reino Unido


Los espejos acústicos fueron construidos en 1916 y mediados de la década de 1930 dispersos por toda la costa sudeste de Inglaterra como un sistema de alerta acústica. Eran simplemente grandes “orejas acústicas” que utilizaban para acercarse a los aviones enemigos y Zeppelines para amplificar  y detectar el motor de estos, Tenían un rango de 24 kilómetros, dando una advertencia adicional antes de que pudiera ser ubicado visualmente. Los espejos parabólicos reflejan el sonido y centra el lugar donde fue recogido por el oyente a través de un tubo de goma para oídos.
Estos se volvieron obsoletos con el desarrollo más rápido de las aeronaves y el radar terminó por acabar por completo con estos espejos.
Versiones móviles de espejo de sonido que usaron en Alemania, Britania y EE.UU. durante la segunda guerra mundial.


Acústicas alemanas de advertencia temprana de la década de 1940


Acústicas alemanas de advertencia temprana de la década de 1940


Cornetas acústicas japonesas móviles de 1930



Infrasonido
Vladimir Gavreau; Ruso investigador con un arma del infrasonido gavreau sound


El infrasonido es el audio de baja frecuencia por debajo del rango de la audición humana (No perceptible). Este es constantemente y nos rodea, genera de forma natural, el viento, las olas de sismos, y por el hombre, en las construcciónes, el tráfico, el aire acondicionado y así sucesivamente. Sonido de baja frecuencia es utilizada por los mamíferos marinos para comunicarse a grandes distancias y por las aves para determinar los patrones de migración.

A mayores volúmenes de infrasonido alrededor de 7-20hz puede afectar directamente el sistema nervioso central humano que causa desorientación, ansiedad, pánico, espasmos intestinales, náuseas, vómitos y, finalmente, pérdida del conocimiento (supuestamente 7 8 Hz es la más efectiva es la misma frecuencia que el cerebro promedio ondas alfa). El efecto es involuntariamente, generado por las frecuencias extremas bajas en música de la iglesia órgano de tubos, inculcando sentimientos religous y provocando sensaciones de dolor "sentido extremo, frío, ansiedad, e incluso escalofríos en la espina dorsal." en el congregación confiado. Sonido de baja frecuencia genera de forma natural o por el trabajo de construcción y el tráfico se dice que es la causa de apariciones reportadas y encantamientos  atribuido a la frecuencia de 19 Hz espectral que corresponde a la frecuencia de resonancia del globo ocular humano.
Frecuencia y efecto:
7 Hz: Se supone que la frecuencia más peligrosa correspondiente con la mediana del ritmo alfa-frecuencias del cerebro. También se ha alegado que esta es la frecuencia de resonancia de los órganos del cuerpo, por lo tanto la rotura de órganos e incluso la muerte puede ocurrir en caso de exposición prolongada.

1-10Hz: "La actividad intelectual es primero inhibido, bloqueado, y luego destruida. A medida que la amplitud se incrementa, varias respuestas desconcertantes se han observado. Estas respuestas comienzan una interferencia neurológica completa. La acción de la médula es fisiológicamente comandos, sus funciones autonómicas cesar. "(Gavreau)

43-73hz: "la falta de agudeza visual, puntuaciones de CI caer al 77% de distorsión normal, de orientación espacial, la coordinación muscular, pérdida del equilibrio, dificultad para hablar, y blackout" (Gavreau).

50-100hz: "intolerables sensaciones en el pecho y en la región torácica pueden producir - incluso con las orejas protegidas. Otros cambios fisiológicos que pueden ocurrir incluyen el pecho todas las vibraciones y algunos cambios de ritmo respiratorios en los seres humanos, junto con la plenitud de hipofaringe (náuseas). La gama de frecuencias entre 50 Hz y 100 también produce náuseas leves y vértigo a niveles de 150 a 155 dB, en cuyo punto se alcanza la tolerancia subjetiva. De 150 a 155 dB (0,63 a 1,1 kPa), relacionados con la respiración efectos incluyen malestar retroesternal, tos, presión subesternal severa, respiración ahogo y malestar hipofaringe. "(Davies)

100hz - En este nivel, una persona experimenta irritación ". Leve náusea, mareo, enrojecimiento de la piel, sensación de hormigueo y cuerpo" Después de esto, una persona que sufre "vértigo, ansiedad, fatiga extrema, presión de la garganta, y la disfunción respiratoria." (Gavreau)



(Tablas de "Armas A-acústicas evaluación prospectiva: Fuentes, propagación y efectos de sonido fuerte" Jürgen Altmann)


El primer intento documentado de reproducir los efectos de infrasonido fue por mucho el mythologised ruso / francés físico Vladimir Gavreau en 1957. Gavreau se interesó en infrasonido cuando se le preguntó para curar un caso de "síndrome del edificio enfermo '; El personal de una planta de investigación de Marsella fueron misteriosamente caer enfermo. Química o envenenamiento patógeno se sospechaba pero Gavreau eventualmente rastreado el origen de las enfermedades a una rotación de unidades de aire acondicionado ventiladores que se generan ondas de sonido de baja frecuencia. Gavreau comenzó a experimentar con la acústica de baja frecuencia con la intención de crear un arma audio viable para el ejército francés. Varios diseños de prototipos de diferentes tamaños fueron producidos bautizado como 'canon sonique' consistentes en tubos de pistón accionadas y pequeñas bocinas de aire comprimido y silbatos. Gavreau y su equipo probaron los instrumentos en sí mismos en la planta de Marsella con un éxito inesperado ya que al parecer uno de los equipo murió en el acto ", sus órganos internos ... quedaron hechos puré como una amorfa gelatina por las vibraciones":

"Por suerte, pudimos apagarlo rápidamente. Todos estábamos enfermos por horas. Todo en nosotros vibraba: el estómago, el corazón, los pulmones. Toda la gente en los otros laboratorios estaban enfermos también. Ellos estaban muy enojados con nosotros. "

Al final Vladimir Gavreau pudo crear un arma de infrasonido que podía matar a un hombre a 5 kilómetros pero el daño era el mismo para quien estaba cerca de la máquina y sus al rededores, sin duda un arma silenciosa pero difícil de controlar, esperemos imposible si no es que ya está hecha.





4 comentarios:

  1. srs.
    Muy interesante, quisiera un caculo del alcance que pueden tener esos infrasonidos , o la formula que se
    aplica.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo único que pude conseguir al respecto y fueron experimentos, carezco de tiempo para buscar exactamente lo que eso que requieres pero las imágenes que pasé a limpio te pueden dar una idea;

      http://1.bp.blogspot.com/-qooj8th8s1g/UR2gaq_W-6I/AAAAAAAABIQ/oJJUR26KF1M/s1600/02.jpg
      http://1.bp.blogspot.com/-JDStQMIK5Hk/UR2gZZc4PiI/AAAAAAAABII/E6k4mVaq9zE/s1600/01.jpg

      Yo no haría ningún experimento de esos con un humano a menos que quieras ser el conejillo de indias.

      Eliminar
  2. Ya no es válido el cañón acústico con tecnología, LRAD, puedes comprobarlo en:
    http://es.engadget.com/2009/08/28/el-canon-acustico-lrad-derrotado-por-un-casco-de-moto-forrado/

    ResponderEliminar
  3. Espuma aislante y policarbonato jajaja muy buena, a ver si más adelante cuando se comiencen a usar estas armas contra la gente esta se va a acordar.

    ResponderEliminar