lunes, 22 de octubre de 2012

La educación prohibida y Reevo

La educación prohibida.
La película de “La educación prohibida” permite la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. (Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola).

La educación prohibida es una película sobre una investigación  sobre las propuestas educativas ya que la actual parece tener ciertos problemas, este proyecto cuestiona el tipo de estrategias que se tiene en la actualidad para la enseñanza en las escuelas, son 200 años que el ser humano lleva en la enseñanza y hay muchos aspectos en esto que es interesante, nos educan y crían como ser humano con objetivos para ser una cifra, un número, código, el mismo método que tiene la mercadotecnia y la milicia.
Esta película dura 2:25 minutos y se puede descargar desde su página, es libre de compartir siempre y cuando no se obtenga algún beneficio económico, el motivo es por promoverla, dar a conocer, dar clic en la siguiente imagen para ir al sitio web:





Recomiendo mucho ver esta película ya que es interesante ver la manera en cómo se nos ha inculcado aprender por medio de memorización y no comprender lo que muchas veces muestran en las escuelas, muchas veces son cosas que no nos servirán por completo sin dejar a un lado que la escuela puede afectar a muchos al estar prisioneros por varias horas llenos de aburrición porque en todo América Latina sucede.



Vídeo "La educación PROHIBIDA"


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar



Reevo (Red de educación viva)

Reevo surge como una continuación del proyecto audiovisual "La Educación Prohibida". A través de la realización de esta película documental, sus creadores se nutrieron de bastas experiencias en materia de educación no convencional a lo largo del proyecto de más 3 años.






Reevo es sobre todo una plataforma web, por lo que estará compuesta por las herramientas de la Web 2.0 que posibilitarán el encuentro y la interacción:

Esta web facilita el encuentro de red social para que puedas compartir las experiencias del proyecto y te invitan a participar en espacios temáticos de debate y construcción de propuestas.

Para ir al sitio web dar clic en la siguiente imagen


Dar clic en en la imagen o copiar esta direcciónhttp://www.reevo.org/



Frases de la película y datos interesantes.

‎"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas." Paulo Freire.

“Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.” Aristóteles.

La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente. Alexander S. Neill

"Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema." John Taylor Gatto.



El %98 de los niños de 5 años podrían ser considerados genios, son curiosos, creativos y tienen la facilidad de pensar de manera diversa, resolver problemas, de mente abierta, 15 años más tarde sólo el %10 de esos niños mantienen esas capacidades. Todo por las restricciones.

Que es lo que los estudiantes fracasen en la escuela?
No es el estudiante el que fracasa, es el sistema que está mal planteando.


El sistema educativo es un sistema de exclusión social, selecciona el tipo de personas que estará llegan a la universidad para llegar a formar parte de una élite que domina las empresas de producción, económico, etc.

Durante los últimos siglos hemos construido las escuelas a imagen y semejanza de las prisiones y las fábricas, plurisando el cumplimiento de las reglas, el control social, la escuela se pensó como una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces, donde poco a poco las personas se convierten en números, calificaciones y estadísticas, las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizándonos a todos por que van más allá de los maestros, directivos o inspectores escolares.

Este sistema se aplica en la industria, la escuela, el ejército de diferentes países y culturas de occidente.

La educación no la preparan los biólogos y curiosamente muchas veces tampoco son educadores los que lo preparan, son administrativos, gente que no hace clases.

La escuela no es ni siquiera un lugar de formación, es una gran guardería.


Nota personal

Desde chico siempre vi la escuela como una prisión al obligarme estar sentado por horas al ver como el maestro nos hacía repetir lo mismo, se tornaba aburrido y lo mismo le pasaba a mis otros compañeros.

El poner a competir a los estudiantes sólo puede crear enemigos que luchen entre sí para ganar un premio o reconocimiento, no compartir experiencias o conocimientos, es el mismo modelo que otorgan los títulos profesionales, darle preferencia a otros que el papel habla por ellos, no los hechos y muchas veces para llegar a obtener eso son capaces de pasar encima de otras personas y es recompensado con referirse a esa persona como los estudios que se tuvo en vez de su propio nombre, licenciado, ingeniero, etc.

Un lugar donde no se tenga que ir a la fuerza por costumbre es un fastidio para todos y no motiva en lo más mínimo a aprender, incluso quita esas ganas por conocer, crear, preguntarse cosas, poner en salones a los estudiantes, ponerlos con uniformes, tener un horario de “recreo o receso” son el mismo sistema que se les da a los militares, es un control que minimiza la libertad y la opción de una decisión propia.

En resumen creo que la educación está muy mal y acaba con muchas personas que pueden hacer muchos cambios en el futuro, es necesario un cambio y estas propuestas por parte de “La educación prohibida” y “Reevo” parecen interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario