lunes, 5 de noviembre de 2012

Guy Fawkes “Complot de la Pólvora” y “V de Venganza”


Guy Fawkes
La película “V de Venganza” comienza contando sobre la historia de Guy Fawkes y su “complot de la pólvora” (The Gunpowder Plot) del 5 de noviembre de 1605, que consistía en un atentado en contra del edificio del parlamento británico sin poder llevarse a cabo. Hasta la fecha se conmemora a este personaje y su intento de atentado hasta que se hizo más reconocido en muchas partes del mundo con la película “V de Venganza”. Inglaterra recuerda este acto como que gracias a Dios no se llevó a cabo el proyecto de los conspiradores.



Guy Fawkes


Todo empezó por conflictos religiosos, el inglés Fawkes quería dar un golpe de estado para mejorar las leyes anti católicas que había en ese entonces pero no se logró por espías infiltrados en el grupo “Restauracionismo Católico” que pertenecía Fawkes, su plan principal de matar al rey Jacobo I, para poder tener libertades con las creencias católicas.



Integrantes del grupo de la Conspiración de la Pólviora (no todos)


El complot de la pólvora estaba compuesto por 13 personas que alquilaron una dependencia en los sótanos del parlamento donde fueron almacenando 36 barriles de pólvora para cuando el Rey Jacobo abriera las puertas del parlamento hicieran estallar todo el parlamento, el plan era hacerlo a principios de Octubre pero tuvieron que pos-ponerlo al 5 de Noviembre por la epidemia de la peste.

Al final se dio la orden de registrar el parlamento el 4 de Noviembre y encontraron a Fawkes preparando todo para la demolición, él y varios conspiradores fueron capturados y ejecutados en el mismo parlamento; los colgaron del cuello sin dejarlos morir, les mutilaron sus genitales para después aventarlos al fuego para que lo vieran, vivos aún los destriparon y les arrancaron el corazón antes de decapitarlos, luego los descuartizaron. Como era costumbre en esos tiempos arrojaron los pedazos de restos a los pájaros para que se lo comieran.


Ejecución de los conspiradores de la pólvora

Algo curioso de esto es que para asistir a las ejecuciones la gente tenía que pagar su entrada como cualquier otro espectáculo de masas.


Las consecuencias al no poder realizarse ese golpe de estado fue que aumentaron las prohibiciones para los católicos, no dejaron a ninguno ser oficial de la armada, se les prohibió votar. 



“V de Venganza”
No pienso redactar toda la película o hacer una sinopsis de esta, sólo poner los datos más importantes o que puedo relacionarlos con otras publicaciones, luego hacer mi punto de vista y relacionarlo con algunos hechos actuales.

Despues de la historia de Guy Fawkes que sirvió de inspiración para la película ponen una situación en Inglaterra como una dictadura donde el medio de comunicación intenta imponer una manera de pensar en contra de otro país y representa a su gobierno como lo mejor que le puede pasar, mentira que todo su pueblo puede distinguir incluso utilizando la creencia de Dios como instrumento de manipulación de masas, acompañado de racismo “inmigrantes, musulmanes, homosexuales, terroristas.


A las 11 de la noche hay un toque de queda, la misma hora en la que está el programa de televisión más visto, el gobierno aplica el toque de queda es para protección de uno mismo.




El protagonista “V” provoca una explosión, de esta manera probarle al pueblo que se puede hacer algo, no todo está perdido.







Como resultado aquel dictador hace una reunión con personas encargadas de ciertos puestos para manipular o encargarse de asuntos que faciliten en control de cualquier situación. Explicación de lo sucedido, espionaje de los ciudadanos; saben de qué hablan, manipulación de medios dando una explicación de lo sucedido como demolición provocada, no dan ninguna explicación de la música sólo se prohíbe que se escuche de nuevo. Cámaras para “vigilar”. Poder judicial cuestionada como se realizó el evento y exigiendo evidencias.




V, toma el control de la televisora más famosa y da su mensaje, que somos la situación actual es de borregos, que el gobierno trabaja con crueldad, injusticia, intolerancia, opresión, antes la gente podía opinar, pensar; ahora se tiene el control con sistemas de vigilancia que amenazan y someten al pueblo. El culpable es el pueblo por someterse y darle poder a quienes los manipulan a causa del miedo que causa la guerra, el terror, la enfermedad. Al final el propone que el año siguiente se una la gente para arreglar esa situación y acepta ser el culpable de la explosión del día anterior para recordarle al país algo que ha olvidado; la conspiración de la pólvora pero con un significado de acabar con el gobierno de ese entonces.





Imaginen un virus, el más terrible que pueda existir, luego imagínese que sólo usted tiene la cura, si su meta es el poder, ¿Cuál sería la mejor forma de usar esa arma?, epidemia, alimentado por los medios, el pánico crece, fracturando y divirtiendo al país hasta que emerge la meta verdadera, El resultado final, la genialidad del plan, era el miedo.




Al final el propósito de “V” no era darse a conocer como un héroe, él tiene una idea y la mostró a aquel pueblo para que comprendieran que ellos tienen el poder de tener el control y no dejarse someter, Guy Frankwes sólo lo ocupó como un símbolo, aquella conspiración para mejorar las cosas aunque no con el propósito exacto, sino de destruir aquel gobierno de dictadura al que muchos están tan acostumbrados que creen ser libres a pesar de que cada vez les quitan más derechos. Anima a que la gente se una con esa idea, ese propósito de derrocar aquel a quien le somete.




Nota personal


Creo que el sistema que casi siempre se nos a impuesto hace que seamos unos esclavos sin si quiera sentirlo, Guy Frankwes intento conspirar contra el gobierno Inglés por la represión que tenían con los católicos, no se pudo, sin embargo hoy en día la gente se siente libre de votar por 4 opciones de “presidentes” que ni si quiera les satisface, los cuales siempre terminan por ver sus propios intereses y los de sus “amigos” de élite, cada elección prometen cosas que nunca cumplen, parece ser que la “derecha” no funciona pero el problema es que la “izquierda” tampoco pero muchos lo defienden cuando ni si quiera han experimentado vivir en un gobierno de ese tipo.

Tienen a las masas con “pan y circo” para que no puedan si quiera preguntarse cómo es que siempre les roban, mienten, escupen y no hacen nada. La mayoría de la gente evade el tema de política, finanzas por el simple hecho que hablan de una manera que no entienden, ellos tienen el poder, son los ricos; si supiera el pueblo que ellos tienen poder y riquezas por el mismo pueblo que los mantiene y si pudieran revelarse ganarían de una manera sencilla las cosas serían distintas pero nos han inculcado el miedo a tal grado de ni si quiera intentarlo y si lo hacen no saben cómo.

Creo que ya es hora de que la gente se una en contra de quienes están en contra de los beneficios de quienes los mantienen, pero si prefieren entretenerse con la TV y otros medios que idiotizan nunca se va a lograr, podemos vivir en paz todo el mundo y con todos los recursos que tenemos en la tierra podemos estar satisfechos todos, sin hambre, guerra, aumentar la calidad de vida pero los recursos están mal distribuidos y hay quienes se adueñaron de ellos, los que verdaderamente controlan a las masas no están en los gobiernos, están más arriba y también se les puede derrocar de una manera fácil, el problema es unirse todos y proponerse a acabar con todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario