martes, 2 de octubre de 2012

Ley de reforma laboral en México, (trabajadores = esclavos)


Clic en la imagen para agrandar

Sé que a la mayoría no les gusta el tema de política, leyes, entre otras cosas por el simple hecho de pensar que todo está lleno de corrupción y que hablan con términos que no todos conocen hace que la gente pierda el interés de una manera rápida, espero explicar lo que entiendo sobre este tema de una manera sencilla para que puedan entender lo que los políticos pintan como un buen cambio de ley sobre el trabajo y lo que no explican.

La ley de reforma laboral significa que el gobierno va a cambiar ciertas leyes sobre el trabajo que ayudan a los trabajadores, esto tiene mucha relación con la economía no sólo de México sino de todos los mexicanos, ellos dicen que esto es como un ajuste, los cambios sobre lo que se está permitido en el área de trabajo, aquí unos puntos de cómo lo representan ellos, como es la realidad y las consecuencias.

Salario por horas de trabajo

Para empezar quieren copiar el modelo de algunos países como Estados Unidos, Canadá  y otros de Europa de pagar por hora de trabajo, esto significa que ahora pagarán por hora pero en base al salario mínimo.

El salario mínimo actual varía por zonas pero el salario mínimo general es va de $62 a $59 pesos mexicanos por día, con esta reforma laboral el salario mínimo por hora va a ser $7.7 pesos, medio dólar gringo o canadiense, lo que viene siendo $61.6 pesos por día ya que según la ley del trabajo dice que sólo se permite 8 horas al día de trabajo, las personas que ganen el sueldo mínimo ganarían $924 pesos a la quincena y $1848 pesos al mes.


Clic en la imagen para agrandar


Está claro que no todos ganan el salario mínimo, sólo trabajos como albañilería, cajeros, mecánicos, entre otros pero hay algo oculto aquí, la mayoría va a ganar ese sueldo y al final lo explicaré por que el siguiente punto se relaciona.

Mayores ofertas de trabajo
¿Más trabajo para todos, de qué manera?

(Outsourcing) Trabajos de subcontratación, temporales, en otras palabras van a contratar gente por contrato, no de planta como se hacen en muchos lugares.
Propone el periodo de prueba; esto quiere decir que pueden contratar a gente por 180 días como si estuvieran a prueba, 6 meses aproximadamente, la empresa dice que estás en capacitación, por lo tanto las empresas pueden pagar sólo el salario mínimo por hora a este tipo de trabajadores.

Lo peor de esta propuesta es que dicen que la empresa va a dar seguros y prestaciones a los trabajadores como apoyo, esto ya se tenía pero como es un cambio ahora no se sabe qué tipo de apoyo y prestaciones van a recibir y sinceramente si no lo dicen es porque no creo que sea a favor de los trabajadores.

Esta propuesta beneficia sólo a las empresas ya que le facilita tener empleados cada 6 meses y cambiarlos por la demanda de trabajo, los políticos encuentran esto como mayores oportunidades de trabajo pero en realidad facilita el despido cada medio año con trabajadores que sólo les va a pagar el salario mínimo por hora.

Clic en la imagen para agrandar


Despido injustificado

Para apoyar al trabajador la propuesta de Reforma Laboral propone el despido injustificado se pueda llevar a juicio haciendo pagar a la empresa un número de salarios mínimos por 12 meses.

También es legal poder hacer despidos vía e-mail, haciendo de algo informal algo formal.


En conclusión

Creo que todo se resume a que la gente va a trabajar por hora, hacen pensar que algunos lo van a hacer no todos, pero si una empresa puede tener siempre trabajadores por cada seis meses pagando el salario mínimo es muy rentable, le conviene demasiado y eso sin importar que nivel educativo tengan, pueden decir que simplemente no le conviene o no paso la prueba, una excusa para correr a esa persona.
El despido fácil con empleados de salario barato, esto va a generar inestabilidad en el empleo, nada de  antigüedad y por lo tanto ya no van a existir los jubilados que ahora los hay, si se hace un despido injustificado pueden tardarse tres años para que legalmente se resuelva ese problema o se acuse como víctima al trabajador y sólo se le va a pagar un año de salario mínimo.

Los que aprobaron esta ley dicen que generará más trabajo y se va a producir mucho, se compara con China pero la realidad es que la gente va a trabajar como esclavos, pagaran muy poco por muchas horas de trabajo y por lo tanto no muchas empresas mexicanas lograrán eso, actualmente la mayoría de las empresas para las cuales los mexicanos trabajan son extranjeras, en vez de hacer lo correcto de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas todo el apoyo se dará a las grandes empresas internacionales.

Se va a exportar trabajos hechos en México, mano de obra barata que muchas empresas extranjeras se verán interesadas, si como China.


Nota personal

Esta Ley de Reforma Laboral IMPUESTA por Calderón (PAN) y el PRI que fueron los partidos que votaron para la aprobación de este cambio han hecho un futuro de México lleno de esclavos que antes eran trabajadores.

Lo digo porque ahora será un país donde se trabajará 7 pesos la hora intentando copiar el mismo estilo que otros países pero con la diferencia que el valor va a ser medio dólar de comparación cuando en EE.UU. y Canadá las horas pagadas más bajas son 10 dólares, 20 veces más de lo que se pagará aquí. No todos ganarán el sueldo mínimo, unos ganarán 10 o 15 pesos.

Y digo que casi todos van a ganar eso porque las empresas van a tener empleados baratos y desechables que les dirán que están a prueba mientras que el gobierno se tapará los ojos cuando estos intentan manifestarse.

Las cosas en México apenas empiezan, a mi punto de vista los políticos están tomando este tipo de medidas de una manera apresurada porque si uno comienza a comparar las situaciones de Portugal, Italia y Francia comienzan con cosas tranquilas y luego una situación pésima como la actual de Grecia y España, sólo les doy el consejo de que no se dejen y les recomiendo que lean un libro que se llama (De la dictadura a la democracia) de Gene Sharp, ahí se encuentra la clave para resolver muchos problemas que afectan al pueblo por un gobierno impositor.

¿México será un país maquilador como china?

Eso depende a todos los mexicanos.

3 comentarios:

  1. México, qué pasa con sus dirigentes, también tienen hijos a los que les va afectar estas decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es sólo en estas tierras sino en todas y van con prisa, las decisiones que toman ciertas personas con "poder" se efectúan gracias a su pueblo que se lo permite, que les da ese poder, esperar que la élite, políticos y demás seres de esa clase mejore las cosas es un error, la gente todavía tiene la esperanza de que cambien las cosas gracias a las elecciones, la política y Tiene más de 80 años esperando la gente de México y sigue sin entender, la solución es muy sencilla pero la gente lucha por que el sistema que no les beneficia siga de pie.

      Eliminar
  2. Tantos países les está pasando lo mismo una y otra vez y la receta es muy similar.
    Me uno a aquellos que dicen que el FMI es un poco cínico. Aunque quizás, por pragmatismo se ha mostrado menos agresivo e insistente en sus "reformas estructurales" hoy en día. Reformas que conducen a una aparente macroeconomía sólida (como la de México) pero a una microeconomía mediocre, llena de pobreza, de insatisfacción de oligopolios nocivos y de polarización de la riqueza (como la de México también).
    No puedo evitar pensar que el problema no es de cada país, sino que el problema es estructural. No me parece que la economía como tal sea una ciencia. Es mas bien un conjunto de técnicas comerciales y financieras que mediante una creencia*, suponen una mejor repartición de recursos limitados.

    * Y es que el problema está aquí: mediante una creencia. Una ciencia no cree cosas. Acepta o rechaza mediante comprobación de hipótesis. No es posible que coexistan modelos económicos teóricos que ni siquiera se cumplen a cabalidad por pragmatismos moldeados según las creencias políticas. Para tampoco ser tan cruel, diré que utiliza recursos científicos, pero aún le falta precisión y coraje para rechazar lo que no sirve. Por tanto, al ser demasiado dependiente de los hombres, pierde objetividad.

    ResponderEliminar